Thrive y la misión evangelizadora en el siglo XXI

October 08, 2013

Alvaro Araica – Asociado para el Ministerio Hispano

Al inicio del año 2013, la Diócesis Episcopal de Chicago lanzó el programa Thrive. La palabra thrive no tiene un equivalente en español, que la defina exactamente. Es así que thrive se entiende como florecer, prosperar y desarrollar.

Thrive es el fruto de un análisis de la variedad de circunstancias que impactan la vida de las congregaciones episcopales en la Diócesis de Chicago. El objetivo de Thrive es facilitar el desarrollo integral de las congregaciones en las áreas de evangelismo, liderazgo y servicio a la comunidad.

El programa Thrive cuenta con dos bloques de congregaciones; diez congregaciones participan en cada bloque según la ubicación geográfica de las congregaciones en el estado de Illinois.

En este 2013, año de la implementación de Thrive, las congregaciones Hispanas de Cristo Rey, Nuestra Señora de Guadalupe, Sagrada Familia y Santa Elena se reúnen con el grupo del grupo del Este.

El contenido de Thrive abarca tópicos sobre la identidad de las congregaciones como comunidades de fe, resolución de conflictos, hospitalidad radical e inclusiva, liderazgo en equipo en cada congregación, la liturgia y la mayordomía en una congregación vibrante son temas que se han abordado en este primer año del programa.

Cada congregación cuenta con un equipo de Thrive, integrado por laicos y clérigos, quienes establecen con el resto de los miembros de la congregación una visión que permita a la congregación avanzar hacia el futuro .

El programa Thrive ha sido para las congregaciones Hispanas participantes, una oportunidad de aprender de la experiencia de otras congregaciones. También ha permitido a los líderes el contemplar la realidad que envuelve a la iglesia en el mundo actual y como ejercitar la creatividad para llevar a cabo la misión de acercar a todos a Cristo.

secret